martes, 10 de enero de 2012

CULTURILLA CICLISTA, TOM SIMPSON

Trágicamente, el británico Tom Simpson es conocido por ser uno de sólo tres ciclistas en la historia del Tour de Francia en morir mientras competia y el único competidor en morir sin estar involucrado en un accidente de alta velocidad. Tom Simpson expiró cerca de la Cumbre del Monte Ventoux el 13 de julio de 1967 debido a insuficiencia cardiaca inducida por la combinación letal de deshidratación, agotamiento, sofocante calor, anfetaminas y alcohol. Su impactante muerte trajo el espectro insidioso del consumo de drogas en el  pelotón profesional, y lamentablemente, hasta el día de hoy, el uso de drogas sigue siendo un problema en el ciclismo profesional. El título del libro es, supuestamente, las últimas palabras de Simpson a su mecánico que corrió a la ayuda de Tom después de que se desmayó en el Monte Ventoux.

El ciclismo profesional siempre ha sido un deporte dominado por los europeos continentales. Tom Simpson, desde 1959 a 1967, fue uno de los primeros pioneros de habla inglesa para competir en el continente y hasta esta fecha su palmares no ha sido igualado por ningún profesional UK: victorias en los campeonatos del mundo, el Tour de Lombardía, el Tour de Flandes, Burdeos-París, Milán-San Remo, el Tour du Sud y París-Nice, el primer orador inglés para vestir el maillot amarillo en el Tour de Francia, podios en París-Tours, Paris-Bruselas, Ghent-Wevelgem, Kuurne-Bruselas-Kuurne, Copa Baracchi, Fleche Wallonne, G.P. du Midi Libre, además de un top 10 acabado en el stand de Tour de Francia todavía como punto de referencia para cualquier profesional de habla inglesa.




Tom Simpson fue en muchos sentidos un hombre adelantado a su tiempo con respecto a la dieta, estructura del equipo, inversiones financieras y técnicas innovadoras. Simpson estaba obsesionado con su peso y mantuvo una dieta rica en frutas, verduras y carne magra. Quizás su mayor alimento dietético fue una dosis diaria (1 litro) de jugo de zanahoria fresca. Increíblemente, esto requeria a su esposa  pelar el jugo de 10 libras  de zanahorias. Simpson tuvo un enfoque revolucionario para la financiación de un equipo ciclista que nunca consiguió despegar en su día (debido a su prematura muerte), pero ahora es el modelo para la exitosa escuadra vasca Euskaltel-Euskadi. Su idea era vender suscripciones al público para fomentar un sentido de orgullo regional o nacional. Además, no satisfecho con el sillin de cuero de Brooks que era realmente la única opción para un asiento de bicicleta, Simpson diseño su propio sillín, que es el modelo para sillines de carreras contemporáneo: un proyectil plástico, fina capa de relleno de espuma y un fino cuero cubriendo cosido.





Por supuesto, la vida y la carrera de Tom Simpson no estaría completa sin comentar la ignorancia trágica de los ciclistas pro sobre uso de drogas y alcohol, más la peligrosa práctica de los promotores de carreras en cuanto a la cantidad limitada de líquidos permitidos a los corredores durante las carreras para sofocar el calor. Sorprendentemente, en días calurosos los corredores paraban en bares a lo largo de la ruta  para beber. Desde la caravana de vehículos no se proporcionaba  agua  para los corredores y estaban prohibidos vehículos de equipo. Además, existía la creencia que pequeñas cantidades de alcohol eran beneficiosas en el calor. El día que Simpson murió él fue severamente deshidratado, había consumido aguardiente en la base del Monte Ventoux y algunas anfetaminas para un impulso añadido que marcaría su destino. Los defensores de Simpson, su esposa y algunos ex compañeros, afirman que fue culpa del médico de la carrera que Simpson muriera. Tristemente, parecen estar en negación acerca de las drogas en su sistema. Su creencia prevaleciente es que  Tom Simpson había consumido drogas antes y no había muerto que él sabía lo que estaba haciendo. Argumentaban que  las anfetaminas en su sistema no podían haber sido la causa de muerte. Simpson fue un compañero muy brillante, pero no tenía ningún estudio  médico o farmacéutico.



Christie+Co verdaderamente admira a Simpson y su libro documenta meticulosamente la carrera profesional de Simpson y vida familiar sin recubrimiento de azúcar de su trágica muerte. Aprovechando  entrevistas con la esposa de Simpson, ex compañeros, mecánicos y ciclistas profesionales, fue interesante observar como las emociones crudas y sensación de pérdida siguen vivo y sin resolver después de 37 años.  Simpson estuvo en el entorno más grande de los años 60 , un período caracterizado por la dominación de Jacques Anquetil (cuya dandismo había inspirado a Simpson) y el amanecer de Eddy Merckx. Simpson fue un atleta fenomenalmente talentoso. Lamentablemente,  no era el campeón único de su época en doping, la extrema presión para tener éxito junto con la incertidumbre financiera del atleta profesional en la década de 1960 obligó a Simpson a utilizar cualquier medio para ganar. El monumento a Tom Simpson cerca del lugar de su muerte en el Monte Ventoux debería ser una advertencia para los profesionales , sin embargo, 37 años después la presión para ganar y sentimientos de invulnerabilidad sigue cobrando vidas jóvenes. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...