viernes, 18 de mayo de 2012

AGUJETAS

Esto de volver al gimnasio es lo que tiene, la primera semana no hay quien se mueva.
Esta mañana al bajar las escaleras parecia un viejo, agarrado al pasamanos y con las piernas que parecía se iban a romper.
Después, una vez que cojo la bici ya duelen menos, hasta que llegan los repechos y se notan un poco, pero nada que ver con ir andando o sobre todo en los escalones.
Desde que empece hace tres días a darme caña de nuevo he ido todos los dias al gimnasio, y antes, por la mañana entre 3 y 4 horas de bici, hoy igual, después del Giro al gim. Tengo que empezar a meter kilos la semana que viene y ya sin dolores.

Esto encontré por ahí sobre que son las agujetas:

Seguro que a todos más de una vez nos ha dado por hacer deporte después de estar un tiempo inactivos y al día siguiente hemos amanecido con dolores horribles que impiden movernos normalmente. Son las famosas agujetas o científicamente bautizadas como: dolor muscular de origen retardado (DOMS en inglés).
El mito de que las agujetas son cristales de ácido láctico que pinchan al músculo es erróneo, ya que se ha visto como en personas con la enfermedad de McArdle, incapaces de producir ácido láctico, también sufrían dolor muscular de origen retardado.

Los actuales estudios apuntan como principal causa a una reacción inflamatoria en respuesta a las microlesiones musculares y tendinosas que se producen al no estar el músculo adaptado a la intensidad del ejercicio. Es decir, el músculo hace un ejercicio de intensidad al que no está acostumbrado, se producen microlesiones musculares y tendinosas, lo que hace que se acumulen gran cantidad de metabolitos o desechos, que dan paso a una reacción inflamatoria e irritan las fibras nerviosas produciendo dolor.

¿Cómo tratar las agujetas?
El dar un vaso de agua con azúcar no sirve para nada, antes se hacía esto porque se pensaba que el agua con azúcar disolvía los cristales que teóricamente pinchaban y producían el dolor. Parece ser que lo más efectivo es el tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (Aines), cremas antiinflamatorias y crioterapia. También el realizar el mismo tipo de ejercicio aumenta el riego sanguíneo en la zona afectada, reduciendo los metabolitos y paliando en cierto grado el dolor.



miércoles, 16 de mayo de 2012

DE NUEVO AL TAJO

Tras 10 días de relax, merecido y necesario, porque he visto los entrenos y llevo bastantes meses que no paraba, y tras la carrera de bomberos, a la que me costó llegar manteniendo los entrenos, tomé la decisión de darme un respiro. Entre 7 y 10 días, al final han sido 10, aunque alguno entre medias hice algo.

Además aprovecho y curro un poco, devuelvo unas cuantas guardias que debía, que tanta carrera me agota los cambios y a los compañeros los tengo hartos de pedirles sabados y domingos.

Ahora a por la segunda parte de la temporada, con el objetivo puesto en el 25 de agosto. Todo el entreno encaminado a ir lo más rápido posible durante 21 kms. Vuelvo al gimnasio hasta el 15 de julio, mucho plato luego en la bici, y sobre todo muuuuuuucha cabra.
Entre medias todas las carreras que se puedan, que es lo que dá el puntillo.

 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...