lunes, 30 de noviembre de 2009

COCOCACION DE LAS CALAS

LAS CALAS


Seguro que muchos de vosotros, por no decir todos, habréis tenido la duda de si las calas las lleváis bien o mal puestas, si estarán adelantadas, retrasadas o más bien en el centro. Pues bien, dependiendo de donde llevéis las calas tendréis una tendencia o predisposición a que la fuente mayoritaria en la pedalada sea la velocidad o la fuerza, que colaboren más o menos músculos y que se puedan aprovechar una serie de técnicas o rendimientos que voy a llamar ocultos, por que dependiendo de cada cual, se pueden ejercer o no en un porcentaje optimo.

Si las calas las ponemos retrasadas la tendencia es a aplastar el pedal. Tendremos mucha facilidad para hacer fuerza y arrastrar mejor los desarrollos, el cuerpo se inclina hacia delante para buscar menos retroceso y sentarse mas en la punta del sillín. Se hunde el talón y recae mucha presión sobre la zona lumbar y espalda y por lo tanto hay que bajar el sillín y se pierde mucha aerodinámica, que en muchas ocasiones se trata de corregir bajando el manillar y agachar la cabeza, pero no se corrige, ya que sinónimo de aerodinámica solo lo es la horizontalidad. Al llevar las calas retrasadas y predominar la fuerza en el pedaleo activamos el concepto músculo mas que el concepto tendinoso y cada vez queremos desarrollos mas largos para poder ejercer más fuerza, ya que es lo único que entrenamos existiendo por tanto una descompensación músculo-tendón. Al buscar esa posición que permite ejercer mas fuerza sobre el pedal se pierde el porcentaje óptimo del reparto del peso del cuerpo sobre los puntos de apoyo, ya que se apoya demasiado peso sobre el manillar.

En cambio si las calas están en su sitio correcto, debajo del metatarso en el dedo gordo del pie coincidiendo con el eje del pedal, se puede ejercer todo tipo de fuentes de energía, y se activan y entrenan al la limón músculos y tendones teniendo en cuenta que a la fuerza imprimiéndole velocidad se traducirá en potencia. Una de las pruebas de que la cala tiene que ir debajo del metatrarso, es que si nos fijamos veremos que del eje del pedal hacia delante no hace falta pie, todo lo que sobresale de este punto es muerto, no es útil, tanto que si no lo tuvieramos, igual pedaleariamos, asi que cuanto mas atrás este la cala más zona efectiva perdemos y menos palanaca tenemos.

Nuestra posición encima de la bicicleta tiene que ser muy polivalente, o sea que sirva en todos los terrenos igual ya sea en el llano o en la escalada

Tened cuidado al poner las calas con la inclinación lateral que le deis. Ponedlas primero totalmente rectas y paralelas a tubo horizontal ya que hay bielas que no son totalmente rectas y no son una referencia valida. Una vez puestos bien rectos probad que al pedalear no sobresalgan las rodillas de la verticalidad y estén lo mas paralelas posible al tubo horizontal, si no es así y sobresalen de la vertical no forcéis nunca las rodillas hacia dentro o hacia fuera. Por ejemplo si sobresale la rodilla hacia fuera hay que sacar el talón hacia fuera y veremos que la rodilla se mete hacia dentro y viceversa. Si no hay suficiente holgura para ello entonces, solo en ese caso, moveremos las calas en la dirección contraria.

Espero haber aclarado alguna duda, esa ha sido mi intención, nada mas.

José Molés Ballester. BIOMECANICO.

1 comentario:

  1. Buen post Salva...en youtube hay varios videos sobre esto, la verdad que esta muy bien, se nota y evitas lesiones en muchas ocasiones.
    Mañana si no llueve a las 10.

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